¬ŅQu√© es el tratamiento capilar para la calvicie o alopecia?

Si queres saber de qué se tratan los mejores tratamientos capilares y que son, en ondarapada te vamos a dar algunas ideas que podéis tener en cuenta para el tratamiento capilar contra la alopecia y calvicie del hombre.

De que se trata el tratamiento para la calvicie

Básicamente comenzaremos explicando que el primer objetivo del tratamiento de la alopecia androgénica es frenar el avance de la alopecia.

Mas all√° de todos los tratamientos y estudios cient√≠ficos y caseros, no existe un tratamiento curativo frente a la alopecia, osea que las terapias disponibles deben mantenerse a largo plazo para conseguir mantener los resultados y evitar en la medida de lo posible la progresi√≥n de la misma… pero nada que cure al 100%.

Te pueden interesar los siguientes enlaces si queres saber mas:

En que consisten los tratamientos capilares para la mujer

El tratamiento capilar son cuidados que se aplican al cabello y cuya finalidad es mantener la salud y buena apariencia del mismo. Actualmente existen m√ļltiples tratamientos capilares para cada problema, como por ejemplo para tratar la ca√≠da del cabello, el pelo graso, hidratar o dar volumen.

alopecia-fem

Hoy vamos a enfocarnos en lo que refiere a la calvicie o alopecia de la mujer. Este trauma es una preocupación para miles de mujeres que detectan perdida de cabello lo cual las pone en un estado de alerta para saber como salvar lo que queda o como recuperar lo que ya se fue.

Tratamiento para la alopecia en la mujer

La alopecia femenina tambi√©n existe y aunque no se den tantos datos como en el caso masculino, se calva fempuede tratar. La alopecia femenina no ha sido aceptada en la sociedad. Es m√°s, con frecuencia se desconocen las opciones m√©dicas y quir√ļrgicas para tratar la alopecia femenina.

En general solemos ver que en las pel√≠culas, en anuncios y en portadas de revistas aparecen hombres calvos como ‚Äúlos hombres m√°s atractivos del momento‚ÄĚ; sin embargo las mujeres sufren en silencio.

Si una mujer expresa su preocupación sobre la alopecia a su médico de cabecera o a su marido, a menudo éstos le quitarán importancia al asunto. Lo que las mujeres no saben es que la mayoría de las mujeres con alopecia femenina pueden beneficiarse de tratamiento médico y trasplante de pelo de Cirugía Plástica.

Alopecia en la mujer ¬Ņque es?

La alopecia androgénica es una de la formas más frecuente de alopecia, y se estima que puede afectar a por lo menos el 25% de las mujeres a lo largo de su vida.

En general es de causa gen√©tica y multifactorial, en la que act√ļan mecanismos tanto andr√≥geno-dependientes como independientes de los mismos.

  • Si se empieza a manifestar antes de la menopausia se denomina precoz, y si se manifiesta tras la menopausia se denomina tard√≠a.
  • Si empieza a manifestarse antes de la menopausia, se har√° m√°s evidente tras la misma, por el efecto de la disminuci√≥n de estr√≥genos caracter√≠stica de esta etapa.
  • Puede iniciarse a partir de los 8 a√Īos, coincidiendo con la adrenarquia, o sea, el comienzo de la producci√≥n hormonal de las gl√°ndulas suprarrenales.

En ambas puede haber, o no, un aumento de las hormonas sexuales masculinas. Los andrógenos inducen una miniaturización de los folículos, se van haciendo progresivamente más finos, y si no se instaura tratamiento se convierten en vello.


Causas posibles

En la mujer, la alopecia puede estar asociada con enfermedades concomitantes como:

  • D√©ficits vitam√≠nicos y de hierro.
  • Anorexia nerviosa o reg√≠menes hipocal√≥ricos.
  • Trastornos hormonales (como el s√≠ndrome de los ovarios poliqu√≠sticos, s√≠ndrome HAIRAN, hiperplasia suprarrenal cong√©nita, tumores suprarrenales u ov√°ricos), etc.

¬ŅC√≥mo se debe cuidar el pelo?

Es recomendable evitar las trenzas tensas o las coletas, ya que tiran el pelo hacia atrás en exceso y esto provoca que los folículos se sometan a una gran tracción.

Como otros factores, es recomendable evitar el abuso de productos químicos en los salones de belleza.

También hay que considerar que es importante llevar una dieta equilibrada. No es conveniente consumir un exceso de vitaminas, ya que esto puede acelerar la pérdida de pelo.


Clínica

  • La cl√≠nica caracter√≠stica de las mujeres con alopecia androg√©nica es la p√©rdida de densidad capilar.
  • Las zonas m√°s frecuentemente afectadas son la regi√≥n frontal central y parietal, con un ‚Äúensanchamiento‚ÄĚ progresivo de la raya media del cabello.
  • Con el tiempo puede haber una p√©rdida difusa a lo largo de toda la regi√≥n superior del cuero cabelludo.

alopecias

 


Existen 3 grados de alopecia androg√©nica femenina seg√ļn la escala de Ludwig y Olsen (1 el m√°s leve y 3 el m√°s avanzado) √≥ 5 grados en la escala de Ebling para la alopecia androg√©nica femenina con patr√≥n masculino.


 

No todas las pacientes con alopecia androgénica llegarán al grado más avanzado de calvicie, aunque si no se instaura tratamiento lo habitual es que el curso de la alopecia androgénica sea lentamente progresivo, especialmente durante la juventud.

Diagnóstico

  • El diagn√≥stico de la alopecia se realiza mediante exploraci√≥n cl√≠nica y an√°lisis con tricoscopia digital (microscopio digital utilizado en la consulta) que permite valorar densidad capilar, presencia de variabilidad de los di√°metros de los tallos capilares.
  • Gracias a esta t√©cnica de diagn√≥stico no invasivo, se puede realizar un diagn√≥stico temprano de forma iniciales de alopecia androg√©nica, permitiendo a la paciente beneficiarse de un tratamiento precoz para frenar su alopecia.
  • Para el seguimiento de la alopecia androg√©nica es fundamental una correcta monitorizaci√≥n digital con fotograf√≠as estandarizadas, para poder valorar a medio-largo plazo la evoluci√≥n y respuesta terap√©utica a los tratamientos.

En la mayoría de las ocasiones se requiere realizar por lo menos un estudio analítico inicial para valorar la presencia de alteraciones en parámetros que influyan en el crecimiento capilar, y verificar si existen alteraciones hormonales que se pueden asociar con la alopecia androgénica femenina.


Tratamiento

  • Cuanto m√°s tiempo se utilicen, mejor ser√° el resultado. Si se suspenden, la paciente notar√° progresivamente que se pierde parte de la mejor√≠a obtenida a lo largo del tiempo.
  • Se suelen realizar esquemas de tratamiento combinados y pautas flexibles para que el tratamiento sea sostenible y as√≠ la paciente pueda mantenerlo, benefici√°ndose del mismo durante mucho tiempo.
  • La estrategia habitualmente utilizada es realizar un tratamiento m√°s intensivo al inicio del mismo (primeros 2 a√Īos), ya que el efecto de las terapias no comienza a apreciarse hasta los 6 meses, siendo m√°ximo a los 12-18 meses.

A partir de entonces, la frecuencia e intensidad de los tratamientos disminuye para hacerlos más cómodos y sostenibles a largo plazo.

alopecia fem

 


La multitud de opciones de tratamiento disponibles a día de hoy nos permite realizar cambios que se ajusten a las necesidades del paciente y de su alopecia en cada momento.


 

 

La mejoría obtenida de cada sometimiento a los diversos tratamientos va a consistir en un aumento de la densidad capilar y engrosamiento del cabello fino existente, en algunos casos muy significativa.

Conclusión acerca de la Alopecia

Estamos ante uno de los males que mas perjudican estéticamente a las mujeres. Si bien se puede evitar y combatir, o renovar el estilo de lo que se va perjudicando, podemos entender que atajarlo a tiempo puede ser algo benefactor para el tipo de tratado que queramos conllevar y así recuperar volumen de cabello.

Lamentablemente en todo el largo de la historia, lo referente a la calvicie se inclino a la sociedad masculina mientras que la mujer también lo padecía y debía disimularlo con objetos y peinados que no fueron estudiados científicamente como ahora.