Creatina y Calvicie: ¿El consumo de creatina produce calvicie, alopecia o caída de cabello?

Si te estás preguntando si la creatina se liga a la calvicie, hoy veremos y daremos respuesta a ¿el consumo de creatina deriva en alopecia o caída de cabello? Pues ondarapada te lo resuelve…

¿Me puedo quedar calvo por la Creatina?

Para comenzar a indagar sobre esta disyuntiva hay que saber lo primero: Qué es la creatina? La creatina es un aminoácido de origen natural que se encuentra en el cuerpo, principalmente en los músculos y en el cerebro.

Es una propiedad que se crea de forma natural en el cuerpo humano en los riñones, páncreas y el hígado. Se almacena principalmente en los músculos, pero alrededor de 1,5 – 2% de la creatina del cuerpo se convierte en creatinina.



¿Qué puede hacerle la creatina al cabello?

Lo que más puede atraer a muchas personas, es que la propiedad de la creatina puede aumentar la masa muscular magra y mejorar el rendimiento deportivo, especialmente durante deportes de alta intensidad y corta duración; entre ellos el salto de altura y levantamiento de pesas.

En general el uso que se da a la creatina es para mejorar el rendimiento del ejercicio y el aumento de la masa muscular en los atletas y adultos mayores. 

Beneficios y aportes ante patologías

Independientemente al mundo del deporte, también se toma por vía oral para:

  • Síndromes de deficiencia de creatina que afectan al cerebro.
  • enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
  • insuficiencia cardíaca congestiva (CHF).
  • depresión, diabetes, fibromialgia, enfermedad de Huntington.
  • miopatías idiopáticas inflamatorias, enfermedad de Parkinson.
  • enfermedades de los músculos y los nervios, esclerosis múltiple.
  • atrofia muscular, calambres musculares, problemas respiratorios en los bebés mientras duermen, traumatismo craneal, síndrome de Rett, atrofia girada, trastornos hereditarios que afectan a los sentidos y el movimiento, esquizofrenia, degradación muscular en la columna vertebral.

Se toma por vía oral para retardar el avance de la esclerosis lateral amiotrófica, la osteoartritis, la artritis reumatoide, la enfermedad de McArdle, y para diversas distrofias musculares. La creatina se puede utilizar aplicada a la piel para retardar el envejecimiento de la piel.

¿Puede causar calvicie la Creatina?

Hay algun tipo de relación entre consumo de creatina y pérdida de cabello? Parece ser que la hay. Una enzima llamada 5-?-reductasa es la encargada de producir la conversión de testosterona en DHT (dihidrotestosterona). La DHT es el factor principal para que se produzca la alopecia.

  • Se ha podido comprobar que el consumo de creatina aumenta la DHT, pero también se ha demostrado que no aumenta la testosterona.
  • No se conoce cuál es la vía, ya que si la creatina no aumenta la testosterona pero sí la DHT a través de la 5-alfa-reductasa, lo único que podemos es llegar a la conclusión que la creatina activa esta enzima en algún punto desconocido.

El famoso estudio que da que hablar sobre la Creatina y el Pelo

Se realizó en 20 jugadores de rugby universitarios un estudio que responde a ciertos acertijos y cuestionamientos. La suplementación con creatina duró 3 semanas. Se dividieron en dos grupos, durante la primera semana o fase de carga:

– Primer grupo: 25g creatina al día + 25g de glucosa al día.

– Segundo grupo (placebo): 50g de glucosa al día.

Finalmente, durante la segunda y tercera semana, se realizó la fase de mantenimiento, donde ingirieron 5g de creatina al día + 25g de glucosa.

Cuando concluyó la fase de carga, los niveles séricos de DHT aumentaron en un 56%, y después de la fase de mantenimiento, se mantuvieron esos niveles en un 40%.

Aparte, el ratio DHT: Testosterona, se incrementó en un 36% post-fase de carga y se mantuvo en un 22% después de la fase de mantenimiento.

Los niveles de testosterona no cambiaron en ningún momento de la suplementación, de ahí la gran incógnita a este tema.

La conclusión de este estudio es que “la suplementación con creatina puede, en parte, actuar a través de una mayor tasa de conversión de testosterona en DHT”.
[/su_note]

¿Que se sabe sobre pelo y creatina?

Hay una relación entre consumo de creatina y aumento de DHT, pero no hay certeza en que período podría repercutir significativamente como para tener que preocuparse por una posible pérdida de cabello.

Las investigaciones objetan que el problema solo sería en personas con predisposición a la caída de cabello, es decir, con una genética familiar que se relacionase con la alopecia. 

Usos comunes de la creatina

Durante el ejercicio de alta intensidad de corta duración, como el levantamiento de pesas o carreras de velocidad, la fosfocreatina se convierte en ATP, la principal fuente de energía dentro del cuerpo humano.


Efectos secundarios de la Creatina

Problemas de seguridad; La creatina es segura cuando se toma por vía oral por un máximo de 5 años. Cuando se toma por vía oral en dosis altas, la creatina no es segura.

  • Existe cierta preocupación de que podría dañar el riñón, hígado o la función del corazón. Sin embargo, las dosis altas y estos efectos negativos no se ha probado.
  • La creatina hace que los músculos eliminen agua del resto de su cuerpo por lo que debe asegurarse de beber más agua para compensar esta característica de este aminoácido.
  • Si estás tomando creatina no hagas ejercicio en un ambiente con alta temperatura; Podría causar que te deshidrates.
  • También puede causar dolor de estómago, náuseas, diarrea y calambres musculares.

Muchas personas que utilizan creatina aumentan de peso. Esto se debe a que la creatina hace que los músculos retengan agua, no porque se este desarrollando músculo.


Prevenciones por el uso de la Creatina

Existe cierta preocupación de que la combinación de creatina con cafeína y la hierba efedra ya que podría aumentar la probabilidad de tener efectos secundarios graves, como ACV que es accidente cerebrovascular.

  • La creatina podría causar latidos irregulares del corazón (arritmias) en algunas personas y una condición de la piel llamada dermatosis purpúricas pigmentadas.
  • Tomar creatina con otros medicamentos que pueden dañar los riñones podría aumentar el riesgo de daño renal.

Algunos de estos medicamentos que pueden dañar los riñones incluyen:

Ciclosporina (Neoral, Sandimmune)
Aminoglucósidos, incluyendo amikacina (Amikin)
Gentamicina (Garamicina, Gentak, otros)
Tobramicina (Nebcin, otros)
Medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE), incluyendo el ibuprofeno (Advil, Motrin, Nuprin, otras), indometacina (Indocin), naproxeno (Aleve, Anaprox, Naprelan, Naprosyn), piroxicam (Feldene)

Efectos secundarios de la creatina

Los efectos secundarios de la creatina incluyen:

Aumento de peso
Calambres musculares
Distensiones musculares y tirones
Malestar estomacal
Diarrea
Mareo
Hipertensión arterial
Disfunción hepática
Daño en el riñón

La mayoría de los estudios no han encontrado efectos secundarios significativos en dosis utilizadas por un máximo de 6 meses.


Beneficios de la Creatina

La creatina puede reducir los niveles de azúcar en la sangre.

  • Se recomienda precaución en personas con diabetes o hipoglucemia y en aquellas que toman drogas, hierbas o suplementos que afectan el azúcar en la sangre.
  • Los niveles de glucosa en la sangre pueden necesitar ser supervisados por un médico calificado y puede ser necesario ajustar los medicamentos.
  • La creatina puede causar presión arterial alta. Se recomienda precaución en personas que toman medicamentos o hierbas y suplementos que elevan la presión arterial.

Debe usarse con precaución en personas con:

Trombosis venosa profunda
Trastornos electrolíticos
Trastornos gastrointestinales
Latidos cardíacos irregulares
Piedras en el riñón
Enfermedad del hígado
Migrañas, etc…

Se recomienda estar informado para no sufrir ninguna repercusión negativa en el organismo que pueda ser potenciada por el consumo de la creatina.


También se debe tomar precaución para personas que toman medicamentos eliminados a través de los riñones o agentes tóxicos para los riñones incluyendo:

  • Aminoglucósidos
  • Nitrato de galio
  • Tacrolimus y valaciclovir
  • Agentes que aumentan la micción (diuréticos)
  • Agentes tóxicos para el hígado
  • Aafeína y medicamentos que contienen cafeína
  • Quimioterapia y muchos mas que se sugiere se consulten con un especialista.
Debe evitarse en personas con deterioro de la función renal, deshidratación, o el trastorno bipolar. Debe evitarse en combinación con la efedra. Evitar en caso de alergia o sensibilidad conocida a la creatina.

Conclusión

No se puede culpar meramente el consumo de creatina por la perdida de pelo, si bien puede tener cierta incidencia.

No creemos que sea la causante de la Alopecia; quizás pueda avanzar sobre la degradación capilar, pero seguramente estaremos frente a otro problema que se puede adjudicar a la calvicie hereditaria entre otros casos.